2022 Día Internacional de las montañas.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS_V JORNADAS MONTAÑERAS DE SOBRARBE.

9, 10 y 11 DE DICIEMBRE DE 2022.

El 11 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de las montañas y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos se une una vez más a esta iniciativa porque, ante todo, Sobrarbe-Pirineos es un Geoparque de montañas.

Los Clubs de Montaña de la comarca de Sobrarbe (Mondarruego, Canciás, Nabaín y Atlético Sobrarbe), junto con el Ayuntamiento de Boltaña y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, conmemoramos el Día Internacional de las Montañas, y organizamos la quinta edición de las Jornadas Montañeras de Sobrarbe.

PROGRAMA

Todas las conferencias y proyecciones tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña, así como la exposición fotográfica.

También se realizarán sorteos de material entre los asistentes.

Durante el viernes y sábado,en  el Palacio de Congresos de Boltaña  acogerá la Exposición Fotográfica: «Montañas, cuevas y barrancos de Sobrarbe», de Miguel Gil, fotógrafo y espeleólogo.

Viernes 9 de diciembre de 2022.

19:30 h. PROYECCIÓN de un cortometraje de montaña.

19:45 h. PRESENTACIÓN: «Guía geológica del Pirineo». a cargo de su autor Ánchel Belmonte Ribas Doctor en Ciencias Geológicas y coordinador científico del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. Esta guía explica, al lector no iniciado, la formación de la Cordillera Pirenáica. En sus páginas se revisa la historia geológica, los tipos de rocas que aparece y cómo se disponen para armar el paisaje pirenaico.

Sábado 10 de diciembre de 2022.

10:00 h. TALLER DE SEGURIDAD INVERNAL, BÚSQUEDA Y SOPORTE VITAL DE VICTIMAS DE AVALANCHAS. . Será impartido por el equipo del GREIM de Boltaña en el entorno del Refugio de Pineta que celebra su 25 aniversario.

Esta actividad es exclusivamente para socios de los clubs de montaña de la comarca. Plazas limitadas. Inscripción por orden de recepción. Indicar Club de pertenencia y si se queda a la comida (menú 14 €). En el correo del CAS: clubcas@gmail.com

19:30 h. CONFERENCIA «Bellas montañas» a cargo de Ramón Portilla, alpinista y colaborador del programa «Al filo de lo imposible».

Domingo 11 de diciembre de 2022.

8:00 h. SALIDA DE CAMPO A LA PEÑA DE SAN MARTÍN (Plan_Valle de Chistau).

Esta salida será guiada por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Completamos el programa con una salida montañera geológicamente interpretada a la Peña de San Martín en el Valle de Chistau. Magnífica atalaya sobre el valle, desde donde poder entender la acción de los antiguos glaciares y fenómenos periglaciares.

Ruta de media montaña por senderos y algún tamo de pista forestal, con salida en Serveto y llegada en Plan. Se asciende a la Peña de San Martín (1.786 m), donde poder disfrutar de una magnífica atalaya sobre el Valle. Descenso por el mismo recorrido de subida, hasta Serveto nuevamente. Desde el pueblo se desciende al barranco el Mon y se asciende al Collé (pequeño collado) entre las Peñas de Artiés y San Martín. Antiguo camino que unía los pueblos de La Comuna (Sin, Señes y Serveto) con la Villa de Plan. Por la cara sur de la Peña de San Martín se desciende poco a poco hasta la ribera del Zinqueta y la localidad de Plan.

LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTA SALIDA, SE ABRIRÁN EL JUEVES 1 DE DICIEMBRE, A PARTIR DE LAS 9.00 h. Cumplimentando el siguiente FORMULARIO

Fecha

Dic 09 - 11 2022
Finalizdo!

Hora

19:30 - 09:00