Boltaña

Soy Tradición

La Ronda de Boltaña

La Ronda

de Boltaña

La Ronda de Boltaña es el mayor fenómeno musical que se ha producido dentro del folclore aragonés en los últimos años. Comenzaron su andadura hace ya más de 25 años, en las fiestas de San Pablo de Boltaña, cuando pensaron en la posibilidad de recuperar la ronda, un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un largo tiempo.

Y desde ese momento gaitas, trompas, acordeones, guitarras, guitarricos, laúdes y bandurrias volvieron a sonar como antaño por las calles de nuestro pueblo, de Sobrarbe, del Pirineo entero y de todo Aragón, y desde ahí hasta fuera de nuestras fronteras nacionales. Cerca ya de un centenar de canciones que desde la lágrima a la risa, quieren explicar y defender la tierra, las gentes, la cultura y la manera de vivir de nuestro Pirineo. Tocando jotas -¡cómo no!-, pero también, como las ha habido siempre en las rondas de la montaña, mazurkas, polcas y pasodobles; músicas de porrones y pastas, canciones y baile. …por fin hubo, de nuevo, ronda.

Los encontrarás rondando en las fiestas de Boltaña (Hogueras de San Pablo, Fiestas de la Convivencia, etc.) y en las rondas y escenarios de todo Aragón y más allá de nuestras fronteras nacionales. Encontrarás un calendario de sus próximas actuaciones en su web.

Más info www.rondadors.com

El Palotiau de Boltaña

El Palotiau

de Boltaña

El Palotiau de Boltaña es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo. Estas danzas de origen guerrero, con hondas resonancias celtas, se convirtieron con el paso del tiempo en danzas cristianas. El Grupo del Palotiau de Boltaña lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1953, año en el que se recuperó tras un lapso de inactividad de medio siglo.

Las danzas se interpretan para las Fiestas patronales de San Pablo en enero y para las fiestas de la Convivencia en el mes de agosto. El dance está compuesto por los cuadros de danzantes, por el Mayoral, encargado de dirigir el dance y que porta la tranca adornada con cintas, así como por el Repatán, que es el danzante más joven. La función de este último es la de trasmitir el encargo del Mayoral a los danzantes. A estos hay que sumar el grupo de músicos que los acompañan. El dance consta de dos melodías en la misma canción, junto con dos coreografías de palos. El dance se realiza por las calles de la Villa terminando en la Plaza Mayor.

A partir de los años 80 se formó el “Grupo de Palotiau”. Además del dance de Boltaña, el grupo interpreta Palotiaus de localidades de la Rivera del Ara y del Somontano. En todas ellas (como en Linas de Broto, Oto, Broto y Naval) se sigue tocando el dance. Y con música de Eugenio Gracia (La Solana), Francho Serrablo (Las Eras), José Manuel Melendo (Jánovas), Marcos Torres (Trucabuxo) y coreografía de palos del grupo, se hicieron palotiaus al valle de La Solana y Jánovas, en homenaje a sus gentes que tuvieron que marchar. Se hizo el palotiau de las Eras, en recuerdo de las trillas de trigo en el pueblo. Y Trucabuxo en homenaje a La Ronda de Boltaña en su 25 aniversario. Y actualmente se está interpretando el dance de las cintas.

El vestuario del grupo consta de calzón, pantalón, media y calcetín de lana, alpargata miñonera, camisa, faja y pañuelo al cuello. En invierno, en ocasiones, se utiliza el chaleco. El traje es una reproducción del original guardado en casa Rufo. Lo realizó Cresencio Latorre, sastre de Boltaña.

El Palotiau es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de Boltaña, donde con la danza se refleja el sentimiento colectivo de todo un pueblo.

 Hogueras de San Pablo

Hogueras

de San Pablo

Enero es tiempo de hogueras. Las hogueras prenden en Sobrarbe en honor a los “santos barbudos” del primer mes del año: San Sebastián, San Antón y San Pablo. Éstas congregan a los vecinos en torno a algo tan ancestral, mágico y purificador como el fuego.

Al calor del fuego y en torno a la figura de San Pablo, acontece una de las celebraciones con mayor arraigo y tradición del calendario festivo de Boltaña, las Hogueras de San Pablo. Su carácter cíclico y festivo confronta el frío invernal con el calor de un fuego protector, purificador y renovador también vinculado a la fertilidad, y que servía para ahuyentar los malos espíritus.

Las hogueras de San Pablo son una fiesta que se celebra cada año en Boltaña. La víspera, una gran hoguera reúne a los boletanos en una tradicional cena en la calle. El día de la celebración se baila el Palotiau, se celebra una comida popular y baile y nuestra querida Ronda de Boltaña ameniza las calles combatiendo el frío del invierno con los porrones de vino y licores.

Estas noches de enero son más cálidas gracias al fuego de las hogueras, desprendiendo alegría, porque sol ha empezado a quedarse un poquito más, cada día, entre nosotros.

“Cuenta la tradición que hay que correr en torno a la hoguera, cogidos de la mano, en el sentido de las agujas del reloj. También hay que saltar sobre sus llamas para purificar nuestro espíritu.”

Fiestas de la Convivencia

Fiestas de

la Convivencia

Las Fiestas de la Convivencia nacieron con un espíritu de hospitalidad. No solo se buscaba el disfrute y la alegría de los propios vecinos, sino que se perseguía crear un acercamiento con aquellos boltañeses que acuciados por las circunstancias sociales de los años sesenta, se vieron forzados a emigrar a otras zonas más urbanas. Estos emigrantes, hijos de Boltaña, volvían de vacaciones, la mayor parte, durante el mes de agosto, coincidiendo con un gran número de turistas y visitantes. Estas circunstancias motivaron un cambio de fecha para nuestras fiestas, que pasaron a llamarse, a partir del año 1967, Fiestas de la Convivencia y a celebrarse en aquel momento la tercera semana de agosto. Hasta entonces, el 14 de septiembre era la fecha de inicio de las fiestas de Boltaña, dedicadas a la exaltación de la Santa Cruz.

Las Fiestas de la Convivencia invitan a la participación de todo el mundo, jóvenes y los que ya no lo son tanto. Cena popular, conciertos, juegos infantiles, actividades deportivas, bailes, la figura del pregonero que recita los acontecimientos festivos en verso y las últimas novedades de la localidad y como no el Palotiau y La Ronda.

Tanto si eres vecino como visitante, no dudes que cada año las Fiestas de La Convivencia son irrepetibles. Consulta las fechas de este año en la sección Eventos

Pirenostrum

Pirenostrum

Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers, única de estas características en el Pirineo, se presenta como la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, propiciando el encuentro personal de los amantes y profesionales de la música, en especial de la música tradicional, con los mejores constructores. Una magnífica ocasión para todos aquellos que quieren adquirir un instrumento musical exclusivo.

Pirenostrum se celebra cada dos años, en el mes de julio y siempre los años pares. Es uno de los acontecimientos culturales más relevantes de Boltaña, ya que cuenta con la participación desinteresada de un gran número de vecinos, que son los que hacen posible la puesta en escena de un evento cuando menos sorprendente. Los particulares ponen a disposición del evento, de manera desinteresada, los patios de sus casas, acogiendo al expositor como si de un amigo se tratara. Un número importante de voluntarios colabora para el buen desarrollo de toda la programación, en la mejor disposición ante cualquier necesidad o sugerencia que surja por parte de los expositores.

La Feria se desarrolla en un recinto peculiar, el Casco Antiguo. Las calles se engalanan; en los patios de las casas de los vecinos, los luthiers, exponen durante todo el fin de semana, mostrando así las características de los instrumentos que construye a cuantos visitantes se desplazan hasta Boltaña para interesarse por estas piezas, algunas de ellas auténticas joyas de la música tradicional. Patios, bodegas, pajares, donde la piedra aparece en sus muros, en sus bóvedas, sobre pavimentos de laja junto con los techos donde se ve la estructura de los forjados de antaño, son el ambiente que propicia un toque de magia al encuentro entre los expositores, sus instrumentos y los que visitan la feria.

Los sonidos invaden durante esos días todos los rincones de Boltaña. En la calle se realizan actuaciones de grupos musicales, en los diferentes escenarios habilitados la música no cesa durante la tarde y la noche; y en el interior de la Colegiata se desarrolla una programación con actuaciones que necesitan de ese recogimiento para disfrute de los músicos y del público asistente.

Más info www.feriapirenaicadeluthiers.com

- Fiestas en Boltaña

Fiestas

en Boltaña

Aquí se muestra una relación de las fiestas más representativas de nuestro municipio. Para conocer todas las fiestas y eventos que se celebran cada año en nuestro municipio, así como para ver las fechas exactas, visitar la sección Eventos

Boltaña

Enero (20 de enero). San Sebastián. Misa y reparto de caridad en la ermita.

Enero. Hogueras de San Pablo.

Febrero, Santa Águeda. Cena y celebración de actos el fin de semana más cercano a esta fecha.

Semana Santa: Viernes Santo, Vía Crucis hasta el castillo.

Abril, San Jorge. Feria de Primavera.

Julio (cada dos años). Pirenostrum

Agosto. Fiesta local. Fiestas de la “Convivencia“.

Octubre. Feria de Otoño.

Noviembre (30 de noviembre). San Andrés. Misa y reparto de caridad en la ermita.

Diciembre (4 de diciembre), Santa Bárbara. Misa y reparto de caridad en la ermita.

Diciembre (13 de diciembre). Santa Lucía. Misa y reparto de caridad en la ermita.

Margudgued

17 de enero, San Antón. Hoguera en la Plaza, con esquillada y cena popular.

1 de mayo, San Pedro de Verona. Fiesta Mayor.

Sieste

24 de junio, San Juan. Fiesta Mayor

Último fin de semana de agosto. Fiestas en honor a San Ramón.

Soy Patrimonio

Soy sus Gentes

Soy Naturaleza