Qué ver y hacer

Soy Espacios Naturales

El Entorno Natural de Boltaña

El Entorno Natural

de Boltaña

El municipio de Boltaña es tierra de agua. Se encuentra regado por el fastuoso río Ara desde su nacimiento a los pies del impresionante Vignemale. A él aportan sus aguas el río Sieste y numerosos barrancos en época de lluvias. Sin olvidarnos que ha sido la entrada norte al majestuoso Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que alberga las cabeceras de los ríos Vero, Guarga, Alcanadre, Mascún y Balcés. Esto nos deja un buen número de zonas de baño en las que refrescarnos en los calurosos días de verano. Son pozas de aguas cristalinas y de un color verde esmeralda o azul turquesa, sobre blancas rocas calizas. Ejemplo de ello es la mágica piscina natural de la Gorga o a lo largo del cauce del río Ara, zonas de baño como Villaboya, en el mismo pueblo de Boltaña o las diferentes zonas de baño entre Jánovas y Boltaña. Maravillas naturales como la Cascada del Confesionario o las Pozas de San Martín, junto con las pozas de Ascaso completan este magnífico listado de piscinas naturales.

Otro de sus encantos es que muchos de sus pueblos como Sieste, Espierlo, Silves y Morcat y muchos de sus parajes como el castillo de Boltaña, el monte Navaín o Crapamote son magníficos miradores sobre el macizo de Monte Perdido y su tres Sorores, la imponente y altiva Peña Montañesa, Cotiella, la Sierra de Guara y el valle del Ara. Carreteras como la de La Guarta (A-1604), haciendo una circular con la A-2205 te ofrecen una interesante excursión en coche en la que no te faltarán vistas de infarto, pueblos con mucho encanto y unas carreteras muy poco transitadas.

Asimismo, los hábitats protegidos, dentro de la Red Europea Natura 2000, del municipio de Boltaña, son espacios ideales para conocer el rico patrimonio geológico de esta parte de Pirineos, de observar una gran riqueza de flora, como la corona de rey y la oreja de oso, especies endémicas del Pirineo. Así como también de fauna. En ellos se puede practicar el turismo ornitológico (ruta por el río Ara entre Aínsa y Boltaña), así como de observación de aves necrófagas. En el CEDESOR (https://goo.gl/PTeJ6C) y en el “Ecomuseo de la Fauna. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos” (https://quebrantahuesos.org/) ubicado en Aínsa, se puede obtener información acerca de estas rutas, sobre el proyecto Pirineos Bird Center, así como de los distintos comederos de aves necrófagas ubicados en la Comarca de Sobrarbe.

Todo el municipio de Boltaña alberga un buen número de hermosos recorridos a pie, en BTT o Trail running, de mayor o menor dificultad para que todo el público pueda disfrutar de ellos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa

y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los primeros Parques Nacionales del mundo. Fue declarado como tal en 1918 y ampliado en 1982. Forma parte de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” y, junto con los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Se trata del macizo calcáreo más alto de Europa, presidido por la cima del Monte Perdido (3.355 m). Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

Está dividido en cuatro valles con particularidades muy distintas en cada uno de ellos: el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín y el Valle de Pineta nos muestran fastuosos valles de origen glaciar, imponentes glaciares y cañones de paredes verticales esculpidos por ríos de aguas frías y cristalinas, bellos ibones, surgencias y cascadas que tiñen el paisaje, profundas cuevas y simas. En definitiva, un bello paraíso natural, con una riqueza vegetal y faunística de excepción, salpicado de un maravilloso patrimonio cultural y humano.

Foto cedida por Xisco Villalonga

Más info www.ordesa.net

Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe Pirineos

Geoparque Mundial de la

Unesco Sobrarbe Pirineos

El Geoparque comprende toda la comarca de Sobrarbe. El geoturismo es una apuesta para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible, fruto de una gestión apropiada del medio geológico. A través de sus rutas a pie, en bicicleta de montaña o en coche (que puedes descargarte en formato pdf en su web) puedes descubrir la interesante riqueza geológica y el arte rupestre de esta parte del Alto Aragón.

Foto cedida por Xisco Villalonga

Dentro de las rutas que discurren por el municipio de Boltaña te recomendamos:

A pie

A pie de carretera

En BTT

Más info www.geoparquepirineos.com

Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara

Sierra

de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un importante sistema kárstico, esculpido por la acción del agua sobre la piedra caliza. Cuevas, simas, galerías, dolinas, surgencias y manantiales, así como sus imponentes paredes verticales, son el resultado de millones de años de erosión fluvial.

Guara es un mundo único por la belleza de sus gargantas y barrancos. Es de gran interés cultural por la riqueza de su patrimonio, en especial por sus pinturas rupestres. Y es el paraíso sin duda, de los deportes de aventura como el descenso de barrancos, la escalada y la espeleología.

La sierra y sus cañones son un gran refugio para aves como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado y el águila real, siendo un lugar ideal para su observación, así como para la de otras muchas especies. Dentro del Parque Natural se encuentra el Parque Cultural del Río Vero, un espacio protegido gracias a la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Cabe destacar la presencia de arte rupestre y monumentos megalíticos, con más de 60 abrigos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existen visitas guiadas para conocer este rico patrimonio.

Foto cedida por Turismo de Aragón

COMO LLEGAR: Desde Boltaña podemos acceder al Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, por la carretera A-2205 dirección Guaso y Colungo.

Más info parque natural de la sierra y cañones de Guara

Parque Natural de Posets Maladeta

Parque Natural de

Posets Maladeta

Este espacio natural está formado por tres valles, uno de ellos, en Sobrarbe, en el valle de Chistau, al noreste de la comarca. Los otros dos pertenecen a la vecina comarca de la Ribagorza. El Parque Natural cuenta con un impresionante conjunto de 13 glaciares, 95 ibones o lagos pirenaicos de origen glaciar y cascadas de gran belleza. Se halla a una gran altitud, entre 1.500 metros en el fondo de valle y 3.404 metros en la cima del Aneto (la cota más alta del Parque y de todo Pirineos), lo que permite una gran diversidad biológica, extensible al resto del valle, con algunas especies endémicas o en peligro de extinción.

Foto cedida por Xisco Villalonga

COMO LLEGAR: Para visitar al Parque Natural desde Boltaña, tomaremos la nacional A-138, dirección al valle de Chistau.

Más info parque natural de Posets Madaleta

Soy Deporte

Soy Cultura

Soy Mucho más