Boltaña
Soy Naturaleza
Flora y Fauna
Podemos encontrar gran variedad de especies vegetales, predominando el pino royo, el pino negro, el roble, la carrasca y arbustos como el boj, el erizón o la aliaga. En zonas húmedas cabe destacar la presencia de especies endémicas del Pirineo y supervivientes de otras épocas de cambios climáticos, como son la corona de rey y la oreja de oso.
En cuanto a la fauna podemos avistar rapaces como el águila real, el águila culebrera y el milano real, además de otros tipos de rapaces, incluyendo el majestuoso quebrantahuesos que se encuentra protegido en nuestras montañas dentro de un programa para su conservación www.quebrantahuesos.org
El Pirineo es un referente para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además encontraremos una gran variedad de aves, que se pueden admirar en las rutas ornitológicas con las que cuenta la comarca. Así como mamíferos como el jabalí, el corzo o el zorro u otros de menor tamaño como murciélagos, musarañas, conejos y liebres, ardilla, topillos, etc.
Foto cedida por Xisco Villalonga
Espacios Protegidos
Río Ara: Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
El río Ara es el gran señor del Pirineo aragonés, el último de sus ríos vírgenes. Desde su cabecera, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, a los pies del macizo del Vignemale, en el Valle de Bujaruelo, recorre 70 Km en los que ríos como el Ordiso, Otal, y el Arazas se unen a sus aguas para finalmente perder su nombre al unirse con el río Cinca en la localidad de Aínsa. En todo este recorrido el río no ha sido represado por la mano del hombre ni modificado su cauce, lo que unido a la elevada calidad de sus aguas hace de este corredor biológico, un hábitat de gran riqueza faunística.
Durante todo este recorrido desde su nacimiento, el río Ara atraviesa poblaciones de arquitectura tradicional pirenaica y gran riqueza cultural como Torla, Broto, Sarvisé, Fiscal, Boltaña y Aínsa. En su curso final, a su paso por Boltaña, el río Ara forma una hermosa piscina natural de aguas de color esmeralda, conocida como “La Gorga”. Es un lugar de aguas tranquilas y cristalinas, donde se puede disfrutar del placer de un refrescante baño en los días más calurosos.
Silves: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
La Red Natura 2000 es una iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras. Este lugar de importancia comunitaria engloba el anticlinal de Boltaña con su interesante plegamiento horizontal que te hablará de cómo se formaron los Pirineos y la derecha orográfica del Estrecho de Jánovas, con sus llamativos estratos verticales. En esta zona destacan formaciones vegetales rupícolas y termófilas, y algunas especies propias de ambientes cálidos y húmedos se localizan en las umbrías. En las solanas se ubican extensos carrascales.
Sierra de Canciás – Silves: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Paraje con abundantes cantiles calizos y de conglomerados, que alberga importantes poblaciones de rapaces rupícolas como el Quebrantahuesos o el Águila real. También es destacable la presencia de la Perdiz y el Halcón Abejero.
Santa María de Ascaso: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
Zona constituida sobre areniscas de Flysch. Situada en la depresión del río Ara. Piso bioclimático montano seco. Formaciones bien conservadas de boj (Buxus sempervirens) y de sabina (Juniperus phoenicea) en estado óptimo.