Que ver y hacer

Soy Mucho más

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía es una de las mejores formas de acercarse a la realidad de los pueblos y sus gentes. Como en toda zona rural, la gastronomía de Sobrarbe se ha asentado en torno a los productos que ha tenido a su alcance, como los frutos silvestres, la gran variedad de setas comestibles, la caza,… o que le ha proporcionado el cultivo de sus tierras o la cría de animales. Entre ellos destacan las variedades autóctonas de verduras, frutas y leguminosas recuperadas en los últimos años, y la cría extensiva de variedades locales de ternera pirenaica, cordero, cabrito, gallina de Sobrarbe o latón de La Fueva. Esto ha proporcionado una rica y variada gastronomía en la que destaca la calidad de sus carnes, de sus embutidos elaborados en la matacía, las tradicionales y elaboradas chiretas, sus guisos típicos de pastores y una repostería deliciosa en la que se elaboran los crespillos, pastillos de nuez, almendras o calabaza, guirlaches y un sinfín de ricos postres.

Puedes adquirir una gran variedad de productos locales en los diferentes comercios de nuestro municipio; o degustar sus ricos platos en cualquiera de sus restaurantes.

Foto cedida por Restaurante Casa Coronel (Boltaña)

Micología

Micología

La comarca de Sobrarbe es una excelente zona para la recolección de setas, debido a su gran amplitud de altitudes y de hábitats distintos, lo que permite la práctica de la micología buena parte del año. Algunos ayuntamientos tienen coto de setas en los bosques de su propiedad, lo que hace obligatorio el tener que disponer de un permiso para la recolección de las mismas. Hay que informarse previamente para evitar sanciones. Durante el otoño, se suelen organizar jornadas micológicas en la comarca, en las que se combina la recogida con la degustación de este rico manjar que nos ofrece la tierra.

Astroturismo

Astroturismo

Uno de los actos más primitivos que nos sigue conectando con nuestros ancestros y que nos proporcionan un mayor placer, es algo tan sencillo como alzar la vista y observar el cielo nocturno. La limpieza de los cielos de esta parte del Pirineo, unido a la ausencia de contaminación lumínica, incluso en las áreas más pobladas, hacen de Sobrarbe uno de los mejores lugares donde aprender, fotografiar y maravillarse con la contemplación de los cielos. A lo largo de todo el año se realizan distintas jornadas relacionadas con la materia.

Observación de Aves

Observación

de Aves

Las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Boltaña son espacios naturales ideales para la práctica del turismo ornitológico. Además toda la comarca de Sobrarbe es el espacio ideal para la observación de aves necrófagas. En el CEDESOR y en el “Ecomuseo de la Fauna” Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ubicado en Aínsa, se puede obtener información acerca de estas rutas, sobre el proyecto Pirineos Bird Center, así como de los distintos comederos de aves necrófagas ubicados en la Comarca de Sobrarbe.

Puedes disfrutar de la ruta ornitológica que discurre entre Boltaña y Aínsa a través de la escollera, siguiendo el curso del río Ara.

y más

y Más

El Pirineo, la comarca de Sobrarbe y en especial Boltaña son ideales para perderte por sus carreteras panorámicas que discurren por pequeños pueblos de montaña de arquitectura pirenaica. Para practicar el turismo de bienestar en sus balnearios, como el de Boltaña. Y para disfrutar solo, en familia o con amigos de todas las maravillas que encierran sus tierras y sus gentes.

Soy Espacios Naturales

Soy Deporte

Soy Cultura