Entre las localidades de Morillo de Sampietro (Moriello) y Muro de Bellos, encontraremos restos de la Guerra Civil. Los restos de lo que pudieron ser parapetos y pequeñas construcciones en piedra, se sitúan a lo largo de una ladera, culminando en el alto de un espectacular mirador, el Tozal del Pozo (o d´o Pozo, mal nombrado en algunos mapas como Tozal de la Caña, ya que este se encuentra enfrente), desde el que divisaremos unas magníficas vistas sobre el Castillo de Boltaña y el Valle del Ara. La zona se encuentra en un desvío del camino señalizado como “Camino de la Bolsa de Bielsa”, que va desde Boltaña a Muro de Bellos. El monte se encuentra muy cubierto de vegetación y posiblemente se hallen más restos por la zona y alrededores cubiertos por la maleza.

 

 

Para llegar hasta allí, tenemos que partir del aparcamiento de la carretera de Javierre (carretera que baja del casco antiguo de Boltaña hacia la N260 dirección Fiscal) (ver Google Maps). Una vez allí cogemos la pista sin asfaltar que lleva a Morillo de Sampietro. Hay que recorrer 7,5 Km de pista, hasta llegar al punto donde dejaremos el coche y seguiremos a pie. El camino se encuentra en buen estado, pero está sin asfaltar y en ciertos tramos tiene mucha pendiente y piedra pequeña suelta, además de badenes altos a lo largo del recorrido, por lo que es recomendable 4×4 o al menos ir con vehículo altos y tener destreza en este tipo de pistas.

 

Tras 7,5 Km de pista, llegamos a un desvío que separa el acceso a Morillo de San Pietro por pista (a la izquierda) o a Morillo de San Pietro (a pie) y a Muro de Bellos (recorrido señalizado de la Bolsa de Bielsa) a la derecha. Tomamos la dirección de estos dos últimos a la derecha. En este punto dejaremos el coche para continuar a pie por la pista. Si se quiere se puede seguir en vehículo 4×4 pero en ciertos puntos el camino está en malas condiciones. Desde aquí hasta llegar a nuestro destino tenemos un camino a pie (ida y vuelta) de unos 6 Km y unos 200 metros de desnivel (casi todos por pista) e iremos siguiendo las señales en forma de flecha que marca “Trincheras de Morillo de Sampietro”.

 

     

 

A unos 200 metros desde el punto donde hemos dejado el coche, llegaremos a un desvío que con las marcas de PR (blancas y amarillas) y señales de senderismo nos marca el camino por senda a Morillo de Sampietro (PR HU 185) a la izquierda. Nosotros seguiremos por la pista. No la dejaremos hasta llegar al desvío a San Vicente de Labuerda.

 

 

A 1,7 Km desde donde hemos dejado el coche, llegamos a otro desvío que por la izquierda nos lleva de nuevo por el PR HU 185 a Morillo de Sampietro (este es el enlace del camino desde San Vicente de Labuerda y Muro de Bellos). Y a la derecha nos aparece una pequeña pista que en unos metros nos lleva a la Masada Castillón. Nosotros seguimos rectos por la pista principal.

 

   

 

Durante todo el camino por la pista tendremos unas vistas increíbles tanto del Valle del Ara y Nabaín, como de la otra vertiente sobre el río Yesa; la Peña Montañesa, Castillo Mayor, Sestrales, el imponente macizo de Monte Perdido,… que nos harán muy entretenido el camino.

 

 

 

A 800 m desde el anterior desvío a M. Sampietro y a unos 2,5 Km desde el punto donde hemos dejado el coche, llegaremos al desvío a San Vicente de Labuerda. Nosotros seguimos el camino a la izquierda que nos señala a Muro de Bellos.

 

   

 

En unos 400 metros, llegaremos a un pequeño collado, antes que la pista haga un cambio de vertiente. Por la pista iríamos a Muro de Bellos; nosotros nos tenemos que desviar a la derecha, a la pequeña explanada, donde en según época del año encontraremos un pequeño vallado, para ascender al Tozal del Pozo. Estar atentos a las flechas indicadoras y a los hitos de piedras para comenzar la subida.

 

 

Las vistas desde este punto son preciosas:

 

 

 

El camino es corto pero muy empinado (seguir siempre las flechas e hitos) y avanzar siempre subiendo hacia lo alto del tozal. En el camino, a derecha e izquierda iremos encontrando los restos de las construcciones.

 

     

 

Ya en lo alto del tozal, en el mirador, podremos reponer fuerzas y deleitar los sentidos con las magníficas vistas que tendremos. También encontraremos un panel explicativo que nos contará un poco más sobre este lugar.

 

 

DATOS DE LA RUTA

 

  • Distancia y desnivel del recorrido a pie (ida y vuelta): 6 Km y unos 200 m desnivel
  • Tipo de terreno: mayoritariamente por pista sin asfaltar. La subida al tozal son unos 300 m de distancia con una fuerte subida (unos 50 m desnivel) por senda poco marcada.

Ver ubicación Google Maps del Tozal del Pozo

 

Tracks de la ruta

 

 

Enlaces de interés: