RUTAS DE SENDERISMO

Ruta 1 - Sieste y La Madalena

La Madalena es un pequeño tozal situado al sur de Boltaña, entre el monte de la Coasta y el pueblo de Sieste. Recorrido ameno y para toda la familia por senderos fáciles. Visitamos Sieste y recorremos la falda del monte atravesando diferentes ambientes forestales y disfrutando de buenas vistas a Lavalle y Boltaña.

Dificultad: Media

Salida: La Gorga

Distancia 5 km.

Desnivel 150 m.

Tiempo: 1h a 2h

Ruta 2 - Silves

Excursión por los caminos seculares que comunicaban las casas de Silves con la ribera del Ara. En realidad se trata de dos pueblos separados: Silves Alto y Silves Bajo (abandonado). Recorremos en todo momento senderos tranquilos y de gran valor.

Dificultad: Media

Salida: Arranque pista de Seso

Distancia: 5,8km.

Desnivel: 400 m.

Tiempo: 3h

Ruta 3 - Ascaso – Morillo

Estos dos pueblos todavía se resisten al abandono. Verás un reloj de sol sobre la fuente en Ascaso y en el recóndito Morillo de San Pietro parece haberse detenido el tiempo. De camino pasarás por el Mesón del Piojo lo que antaño debió ser una especie de posada para viajeros y trashumantes. A la vuelta, si el cuerpo lo pide, podrás disfrutar de un refrescante baño en las pozas de Ascaso.

Dificultad: Media

Salida: Ascaso

Distancia 11 km.

Desnivel 500 m.

Tiempo: 3h 30'

Ruta 4 - Crapamote 1.300 m.

Subimos a un mirador excepcional. Desde aquí dominamos gran parte del Pirineo Central, la Sierra de Guara y la Comarca de Sobrarbe. Existe la posibilidad de visitar también el deshabitado Morcat, imaginar como debió ser la vida en estos lares puede resultar un desafío. El acceso a Morcat puede realizarse andando por pista 2,5 km. (ida).

Dificultad: Fácil

Salida: Arranque pista de Morcat cerca del Pueyo de Morcat

Distancia: 4,5km.

Desnivel: 120 m.

Tiempo: 2h

Ruta 5 - El Confesionario desde Campodarbe

Propuesta para visitar el Confesionario cuando las temperaturas no invitan al baño. Opción más corta y soleada que la ruta desde San Martín. Este lugar también es conocido con el sobrenombre de Coñolmundo por las sugerentes formas de la cascada.

Dificultad: Media

Salida: Campodarbe

Distancia 4,5 km.

Desnivel 260 m.

Tiempo: 2h

Ruta 6 - El Confesionario desde San Martín

Llevar calzado para mojar y bañador porque subimos por las magníficas pozas de San Martín hasta alcanzar la cascada del Confesionario. El regreso puede hacerse por sendero paralelo (más largo) o por el mismo cauce.

Dificultad: Media

Salida: Parking pozas San Martín en Lavalle

Distancia: 5,5km.

Desnivel: 250 m.

Tiempo: 3h a 4h

Ruta 7 - Torre de Guaso

Un lugar emblemático, punto que domina el centro de Sobrarbe. Verás un esconjuradero que es un templete de cuatro arcos utilizado para maldecir y espantar las tormentas. Como opción puedes pasear por un circuito que rodea la colina.

Dificultad: Fácil

Salida: La Gorga

Distancia 1,5 km.

Desnivel 100 m.

Tiempo: 45' a 1h

Ruta 8 - Nabaín

Subimos al pico emblemático de Boltaña y punto más alto del municipio: el monte Nabaín 1.799 m. En su cima encontraremos las ruinas de la ermita de Santa Marina. Lugar estratégico con vistas al macizo de los Treserols (Monte Perdido) y Vallibió. Durante toda la subida disfrutamos de fantásticas vistas al cañón de Jánovas y la ribera media del Río Ara. Importante llevar ropa, comida y buen calzado.

Dificultad: Difícil

Salida: Mirador de Jánovas (PK. 451.2 N-260)

Distancia: 11 km (ida y vuelta)

Desnivel: 1100 m.

Tiempo: 4h a 5h

Ruta 9 - La Coasta

El plato fuerte de esta ruta lo encontraremos en la bajada, recorriendo el vistoso cerro de la Coasta. Podemos visitar también la Cueva de La Sierra (sin dificultad) tomando la pista en lo alto del monte en dirección a Campodarbe. Llevar buen calzado y agua.

Dificultad: Media

Salida: La Gorga

Distancia 7,5 km.

Desnivel 490 m.

Tiempo:2:30 h a 3:30 h

Ruta 10 - Jánovas

Es el paradigma de pueblo deshabitado, desafortunadamente algo muy extendido por toda la comarca. Pasear por sus calles nos trasladará al pasado e intentaremos buscar respuesta a la injusticia cometida en este valle del Ara. Un pantano fantasma…

Dificultad: Fácil

Distancia: 2.5 km.

Desnivel: 50 m.

Tiempo: 45' a 1h. 30'

Ruta 11 - Espierlo

Este agradable paseo nos conduce hasta las Casas de Espierlo. Veremos una de las chimeneas troncocónicas más bonitas de Sobrarbe (si todavía sigue en pie). También podemos encaramarnos al pequeño tozal rocoso situado sobre las casas para tener las mejores vistas del lugar.

Dificultad: Fácil

Salida: Km. 44,5 de la A-1604 (Cascada y tirolina)

Distancia 1,5 km.

Desnivel 80 m.

Tiempo: 1h

Fotos cedidas por Oriol Morgades